Monday, December 7, 2009

About Edmodo

I visited the site the othe day, went through registration and had a look. I responded the poll saying "I don't know anything about it yet." It appears to me that it is like a teaching agenda, an aid for plannification.

Being in doubt, I searched the web. I found Edmodo described as "a twitter-like type of service" and "twitter for the classroom." I must admit I don't know anything about Twitter, other than the general commentaries and the fact that it is very popular.

I will now transcribe what appears on the note I found.

Lo primero que vamos a ver al registrarnos en el servicio es la segmentación que hay en tipos de usuarios. Puedes registrarte como profesor o como alumno. Y si llegan a conquistar el cariño de muchos profesores, vaya que habrán muchos alumnos registrados a la fuerza (siempre le vi potencial por ello a herramientas enfocadas en los profesores).

Así que me apunté como profesor y me preparé para enviar el primer mensaje (pensé en escribir tweet por alguna razón). Aquí se me cayeron las esperanzas de un servicio sencillo pues no basta con escribir unos cuantos caracteres. Enviar un mensaje requiere además que digas a quien lo mandas (a otro profesor, alumnos o un grupo de usuarios). Aproveché entonces a crear un grupo e intentarlo, aunque me dio algunos errores de que aún no tenía destinatario.

Debo decir que la característica de grupos me gusta y considero que cada día se vuelve más indispensable en cualquier servicio social. Twitter no la tiene, pero habiendo probando la característica en Pownce y ahora en la Beta de Friendfeed, vaya que es requisito indispensable si quieres seguir a mucha gente.

Para continuar con las características, adicionalmente al envío de mensajes, hay 3 opciones que te permiten asignar tareas, dejar eventos específicos (entregas, horarios de clases y actividades varias) y también alertas. Puedes también enviar archivos, detalle muy útil para compartir documentos. O si te es más fácil compartir embedidos de otros servicios, también lo puedes hacer desde el envío de links. Yo hice unas pruebas con Slideshare para incluir una presentación e incluso modificó las medidas de la presentación para que encajara perfectamente (muy buen detalle). Creo que usar esta opción junto a documentos de Scribd o incluso con vídeos puede tener muchísimo potencial.

Entre otras opciones adicionales que vas descubriendo también tienes un locker, que funciona como un repositorio de los mensajes que quieras almacenar en plan favoritos.

Como verán, hay muchas herramientas que creo que le dan en efecto la funcionalidad para las aulas de clases, aunque no creo que todo sea necesario. Bien pudieron simplificarlo un poco más. Y si pudiera pedir algo extra, diría que hará falta integración con celulares y sería también bueno que apoyaran el OpenMicroBlogging Protocol.

2 comments:

  1. Pedro, why did you write in Spanish? I couldn't understand your post! Haha, did you like Edmodo in the end? Or...

    ReplyDelete
  2. Well, I still don't know what it does. Because I don't know anything about twitter either. I really should become more sociable

    ReplyDelete